Aminoácidos

Aminoácidos

Resumen del contenido:

1. definición
2. ¿los aminoácidos son proteínas?
3. ¿De qué están hechos los aminoácidos?
4. ¿qué significa la L delante de los aminoácidos?
5. estructura
6. estructura de los aminoácidos
7. lista de aminoácidos
8. ¿cuántos aminoácidos hay?
9. ¿cuáles son los tipos de aminoácidos?
10. producción
11. producción de aminoácidos como complemento alimenticio
12. comparación de la producción del caldo de huesos JARMINO y del colágeno orgánico
13. ¿aminoácidos veganos?
14. uso / consumo
15. deficiencia de aminoácidos
16. ¿son perjudiciales los aminoácidos?
17. demasiados aminoácidos
18. ¿sobredosis de aminoácidos / efectos secundarios?
19. aminoácidos ¿cuándo tomar?
20. suplemento dietético de aminoácidos
21. desarrollo muscular
22. efecto
23. alimentos con aminoácidos
24. ¿Qué hacen los aminoácidos?
25. adelgazar con aminoácidos
26. ¿Qué aminoácidos necesita el organismo?

Definición

¿Los aminoácidos son proteínas?

Los aminoácidos son la unidad más pequeña de las proteínas. Cuando comemos alimentos ricos en proteínas, nuestros intestinos las descomponen en aminoácidos. Y los aminoácidos desempeñan un papel muy importante en nuestra salud.

¿De qué están hechos los aminoácidos?

Los elementos clave de los aminoácidos son el carbono (C), el hidrógeno (H), el oxígeno (O) y el nitrógeno (N), aunque pueden encontrarse otros elementos en las cadenas laterales de algunos aminoácidos.

¿Qué significa la L delante de los aminoácidos?

Todos los aminoácidos, excepto uno, tienen dos formas: D y L. Sin embargo, sorprendentemente, sólo los aminoácidos L son componentes de las proteínas. Dado que las proteínas son esenciales para el mantenimiento de las células, el origen de los L-aminoácidos está directamente relacionado con la evolución de la vida.

Estructura

Estructura de los aminoácidos

Los aminoácidos son los monómeros que forman las proteínas. Cada aminoácido tiene la misma estructura básica que consiste en un átomo de carbono central, también llamado carbono alfa (α), unido a un grupo amino (NH2), un grupo carboxilo (COOH) y un átomo de hidrógeno.

Cada aminoácido tiene también otro átomo o grupo de átomos unidos al átomo central. Este grupo R o cadena lateral confiere a cada proteína aminoácida propiedades específicas.

Lista de aminoácidos

¿Cuántos aminoácidos hay?

Se conocen unos 500 aminoácidos naturales, aunque sólo 20 se encuentran en el código genético.

¿Qué tipos de aminoácidos existen?

Todas las proteínas del cuerpo humano están formadas por 20 aminoácidos. 9 de estos aminoácidos se denominan aminoácidos esenciales. Esto significa que nuestro cuerpo no puede fabricarlos por sí mismo y tenemos que obtenerlos de los alimentos.

El resto de los aminoácidos pueden ser obtenidos por el propio organismo. Sin embargo, algunos de ellos se denominan condicionalmente esenciales. El cuerpo puede no ser capaz de producirlos en cantidades suficientes. Esto puede ocurrir si nuestro cuerpo está estresado, por ejemplo, por una dieta demasiado rica en azúcar o carbohidratos. Por lo tanto, la ingesta suficiente de alimentos condicionalmente esenciales es hoy en día tan importante como el consumo de alimentos esenciales.

  • Aminoácidos esenciales: histidina, isoleucina, lisina, leucina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano, valina.
  • Aminoácidos condicionalmente esenciales: arginina, cisteína, glicina, glutamina, prolina, tirosina
  • Aminoácidos no esenciales: alanina, asparagina, ácido aspártico, ácido glutámico, serina

Producción

Producción de aminoácidos como complementos alimenticios
Los aminoácidos de los suplementos dietéticos suelen ser aminoácidos no naturales o aminoácidos no proteinogénicos que se sintetizan químicamente. No hay ninguna justificación nutricional para tomar estos aminoácidos no naturales individualmente como suplementos; de hecho, pueden ser peligrosos. En lugar de depender de aminoácidos individuales como suplementos, incorpore a su dieta alimentos saludables que le proporcionen aminoácidos naturales.

Comparación de la producción del caldo de huesos JARMINO y del colágeno orgánico

Los caldos óseos JARMINO y nuestro colágeno orgánico en polvo contienen aminoácidos de forma natural, a través de la producción en un proceso puramente térmico y mecánico. En este proceso, hervimos los huesos (por ejemplo, los de la carne de vaca criada en pastos ecológicos) durante 20 horas y así obtenemos un caldo que contiene muchos aminoácidos. En el caso del colágeno orgánico en polvo, el caldo de huesos se deshidrata y se tritura hasta convertirlo en polvo, lo que permite obtener un contenido de aminoácidos aún mayor.

¿Aminoácidos veganos?

Las proteínas que el cuerpo descompone en aminoácidos se encuentran tanto en los alimentos vegetales como en los animales. Esto significa que los aminoácidos también pueden obtenerse de los alimentos veganos. Las proteínas procedentes de alimentos de origen animal suelen denominarse completas porque contienen todos los aminoácidos esenciales. Las proteínas vegetales, en cambio, suelen carecer de uno o dos aminoácidos esenciales.Verwendung / Einnahme

Deficiencia de aminoácidos

Si tiene problemas estomacales, acidez, hinchazón u otros problemas digestivos y también cambios de humor, esto puede ser causado por niveles bajos de ácido estomacal, lo que puede llevar a una deficiencia de aminoácidos.

Sin embargo, las posibles razones de las deficiencias de aminoácidos también pueden incluir una descomposición incompleta de las proteínas en el sistema digestivo, anormalidades heredadas en los mecanismos bioquímicos del cuerpo, una dieta pobre o el estrés.

¿Son perjudiciales los aminoácidos?

No hay pruebas en la literatura de que una persona normal y sana se beneficie nutricionalmente de alguna manera de la suplementación con un solo aminoácido. Incluso en individuos con dietas menos que ideales, la suplementación con un solo aminoácido se considera potencialmente peligrosa. (1)

Por lo tanto, no se recomienda tomar aminoácidos sueltos, sino que debemos incorporar a nuestra dieta fuentes de proteínas saludables y de alta calidad, como el caldo de huesos o el colágeno orgánico, que ofrecen un amplio espectro de aminoácidos.

Demasiados aminoácidos

Cuando su cuerpo tiene demasiados aminoácidos, pueden producirse los siguientes efectos: Molestias gastrointestinales, como hinchazón, dolor abdominal o diarrea, aumento del riesgo de gota (acumulación de ácido úrico en el organismo que provoca inflamación de las articulaciones), descenso de la presión arterial poco saludable.

¿Sobredosis de aminoácidos / efectos secundarios?
El aumento de la ingesta de aminoácidos de cadena ramificada (BCAA, aminoácidos esenciales que constituyen el 20% de la ingesta total de proteínas) puede conducir a la enfermedad del hígado graso no alcohólico (2).

¿Cuándo tomar aminoácidos?
Los aminoácidos deben formar parte de una dieta diaria saludable:

Los aminoácidos son necesarios para construir nuevas proteínas. Las proteínas proporcionan la estructura de nuestras células, tejidos, órganos, músculos, piel y cabello.
Los aminoácidos son precursores de las enzimas. Esto significa que sin los aminoácidos no se producirían las reacciones metabólicas. Y las reacciones metabólicas incluyen la producción de energía y la quema de grasas.
Además, los aminoácidos también pueden tener un efecto antiinflamatorio y prevenir el estrés oxidativo, que conduce al envejecimiento prematuro.
Los aminoácidos que se encuentran en las proteínas pueden ayudar a desarrollar los músculos. A pesar de la teoría largamente sostenida de que se dispone de unos 45-60 minutos después de un entrenamiento para lograr la máxima ganancia muscular a partir de la ingesta de proteínas, investigaciones recientes sugieren que esta ventana puede ser de hasta cinco horas después de un entrenamiento (3). Tomarlo antes de un entrenamiento también tiene el mismo efecto (4).

Suplemento dietético de aminoácidos

También se habla mucho del consumo de suplementos de aminoácidos. A menudo se argumenta que tomar ciertos aminoácidos (BCAAs - Branched Chain Amino Acids) antes o después de los entrenamientos ayudará a construir más músculo. Esto puede ser cierto, pero también conlleva riesgos. Una sobredosis de BCAA puede provocar importantes efectos secundarios, como problemas gastrointestinales y diarrea.

Construcción de músculo

Los aminoácidos ramificados (BCAA) son un grupo de tres aminoácidos esenciales: leucina, isoleucina y valina. Los estudios han demostrado que una dieta rica en BCAA ayuda a desarrollar los músculos, a reducir la fatiga muscular y a aliviar las agujetas.

Cuando comes alimentos ricos en proteínas, tu cuerpo las descompone en aminoácidos. Estos aminoácidos se utilizan para reparar y hacer crecer nuevas fibras musculares.

Efecto

Alimentos con aminoácidos

Los alimentos de la siguiente lista son las fuentes más ricas en aminoácidos esenciales:

  • Lisina: carne, huevos, soja, judías negras, quinoa, semillas de calabaza.
  • Histidina: carne, pescado, aves, frutos secos, semillas, cereales integrales
  • Treonina: requesón, germen de trigo
  • Metionina: huevos, cereales, frutos secos, semillas
  • Valina: soja, queso, cacahuetes, setas, cereales integrales, verduras
  • Isoleucina: carne, pescado, aves, huevos, queso, lentejas, frutos secos, semillas
  • Leucina: leche, soja, judías, legumbres
  • Fenilalanina: productos lácteos, carne, aves de corral, soja, pescado, judías, frutos secos
  • Triptófano: alimentos ricos en proteínas como el germen de trigo, el requesón, el pollo

Las mejores fuentes de aminoácidos condicionalmente esenciales son:

  • Arginina: pollo, lácteos, semillas de calabaza, cacahuetes,
  • Cisteína: Carne de vaca, pollo, atún, lentejas, avena...
  • Glicina: caldo de huesos, colágeno, ternera, cordero, pollo
  • Glutamina: mariscos, leche, huevos, coles, judías
  • Prolina: caldo de huesos, colágeno, carne de vacuno, queso, soja
  • Tirosina: ternera, salmón, tofu, pollo, ricotta, judías blancas, arroz salvaje

El caldo de huesos rico en colágeno y los polvos de colágeno criado en pastos son excelentes alimentos con aminoácidos. Proporcionan todos los aminoácidos esenciales y condicionalmente esenciales, y además las proteínas ya están descompuestas en pequeños trozos, lo que facilita la digestión.

¿Qué hacen los aminoácidos?

Los aminoácidos, a menudo denominados los componentes básicos de las proteínas, son compuestos que desempeñan muchas funciones importantes en nuestro organismo:

Aspecto de la piel: los aminoácidos son esenciales para una piel sana. Todos los aminoácidos esenciales y no esenciales desempeñan un papel en el mantenimiento de una piel bonita, pero hay algunos que tienen efectos especiales:

  • Arginina: Ayuda a reparar los daños visibles de la piel.
  • Histidina: Calma la piel y tiene propiedades antioxidantes.
  • Metionina: Protege la piel de las sustancias nocivas.
  • Lisina: Fortalece la superficie de la piel.

Arrugas:

  • Prolina, Leucina y Glicina: Hacen que las líneas de expresión y las arrugas sean menos profundas.

Pelo:

  • En el cabello se encuentran unos 18 aminoácidos, como la prolina, la treonina, la leucina y la arginina. Un equilibrio saludable de aminoácidos añade rigidez y resistencia a la estructura del cabello.

Pérdida de cabello:

  • Los aminoácidos están presentes en casi todos nuestros tejidos, incluido el cabello, y son de vital importancia. Una deficiencia del aminoácido L-lisina puede provocar la caída del cabello, pero un suministro adecuado de este aminoácido puede prevenir este problema y promover el crecimiento saludable del cabello.

Dormir:

  • La forma de dormir también depende de los aminoácidos. Los aminoácidos más comunes asociados a la salud del sueño son: Glutamina, Glicina, L-Teanina y Triptófano.

Metabolismo:

  • Los aminoácidos cumplen varias funciones importantes en el metabolismo: Bloques de construcción para la síntesis de proteínas, precursores de nucleótidos, fuente de energía, neurotransmisor, precursores de neurotransmisores y hormonas.

Articulaciones:

  • Nuestro cuerpo utiliza los aminoácidos para proteger y reconstruir el cartílago de las articulaciones. Las personas que sufren de artritis, en particular, deben asegurarse de que reciben suficientes aminoácidos.

Tripa:

  • Los aminoácidos glicina y prolina ayudan a sanar el intestino, a menudo dañado por nuestra dieta occidental, rica en carbohidratos y azúcar. Debido a esta dieta, muchas personas sufren (la mayoría sin saberlo) lo que se conoce como síndrome de intestino permeable.
  • El intestino permeable se produce cuando, debido a un desequilibrio de la flora intestinal, la pared intestinal es atacada por las bacterias intestinales malas y se vuelve porosa. Esto permite que las toxinas del intestino entren en el torrente sanguíneo y causen inflamación en el cuerpo, lo que puede conducir a enfermedades autoinmunes, enfermedades de la piel y envejecimiento de la piel.

    Adelgazar con aminoácidos

    Los aminoácidos pueden ayudar a prevenir el aumento de peso y promover la pérdida de grasa. Para adelgazar con aminoácidos, se recomienda una dieta equilibrada de proteínas, fibra y grasas saludables, mientras se reduce la cantidad de carbohidratos.

    La salud intestinal desempeña un papel fundamental en la pérdida de peso con aminoácidos, ya que son muchos los factores digestivos que intervienen en la descomposición de las proteínas en aminoácidos. De hecho, con un intestino enfermo, puede ser difícil para nuestro cuerpo digerir completamente las proteínas para absorber los aminoácidos importantes.

    Por lo tanto, es beneficioso consumir proteínas que ya estén parcialmente digeridas, como las de las carnes cocinadas suavemente, el caldo de huesos y el colágeno en polvo. El cuerpo puede entonces absorber los aminoácidos más fácilmente. Además, es muy importante masticar bien los alimentos. Por un lado, a nuestro organismo le resulta más fácil digerir trozos más pequeños de comida y, por otro, el proceso de masticación hace que los jugos digestivos fluyan. El ácido gástrico es esencial para la digestión de las proteínas.

    Con la dieta del caldo de huesos JARMINO, hemos desarrollado un concepto nutricional respetuoso con el intestino. Durante la dieta de 21 días, usted introduce su cuerpo en una forma de comer que evita los alimentos que promueven la inflamación y son perjudiciales para sus intestinos. El colágeno y los aminoácidos desempeñan un papel fundamental en la dieta, en la que se pueden perder hasta 7 kg en tres semanas.

    ¿Qué aminoácidos necesita el cuerpo?

    ¿Son suficientes los aminoácidos esenciales? ¿Son los subgrupos de lo esencial hechos por el propio cuerpo?

    Nuestro cuerpo necesita los 20 aminoácidos diferentes para crecer y funcionar correctamente. Aunque los 20 son importantes para la salud, debemos procurar equilibrar los aminoácidos esenciales y los condicionalmente esenciales en nuestra dieta.

    Además de estos aminoácidos, los llamados bloques de construcción modificados también desempeñan un papel importante, como la hidroxiprolina. Nuestro cuerpo necesita glicina, prolina e hidroxiprolina para producir colágeno. A partir de los 25 años, la producción de colágeno del propio organismo disminuye gradualmente. Y un mayor contenido de colágeno se traduce en huesos y articulaciones más sanos, una piel más firme y un cabello y uñas más fuertes. La hidroxiprolina sólo se encuentra en los alimentos de origen animal. El Caldo de Hueso y Colágeno proporciona glicina, prolina e hidroxiprolina en una forma puramente natural.

    Nuestro caldo de huesos orgánico JARMINO y el colágeno en polvo le ofrecen la posibilidad de suministrar a su cuerpo todos los aminoácidos importantes de una manera natural.

    Fuentes:
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK209070/
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5264279/
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28070459
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23360586

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