Ayuno intermitente

Ayuno intermitente

¿QUÉ ES EL AYUNO INTERMITENTE?

Intermitente significa "suspender" o "interrumpir". Se refiere al ciclo de alimentación o ayuno. Dependiendo de su rutina diaria y su bienestar, debe abstenerse de comer entre 16 y 24 horas. Puedes elegir por ti mismo qué forma de ayuno quieres integrar en tu rutina diaria. Lo único importante es que no se interrumpa el periodo de ayuno.

El ayuno intermitente tiene sus orígenes en épocas anteriores (Edad de Piedra, Paleolítico). La comida no era accesible en todo momento y requería un esfuerzo físico mediante la caza o la recolección. La ausencia temporal de ingesta de alimentos hizo que la gente fuera más robusta y resistente. No comer durante un periodo de tiempo también alivia al cuerpo en cierto modo, ya que no tiene que ocuparse de digerir los alimentos durante ese tiempo.

A primera vista, la idea de no comer durante un periodo de tiempo nos causa estrés a muchos de nosotros. De hecho, también es una pequeña forma de estrés o irritación para nuestro cuerpo. Sin embargo, esto es precisamente lo que puede hacernos bien.

Comparémoslo con el deporte: el estímulo, o incluso el estrés leve, que le damos a nuestro cuerpo conduce a un resultado positivo. Los músculos se fortalecen, el cuerpo se vuelve más resistente y más eficiente. Esto es también lo que le ocurre a nuestro cuerpo cuando nos abstenemos de comer durante un determinado periodo de tiempo.

FORMAS DE AYUNO INTERMITENTE

  • 16 horas de ayuno y 8 horas de comida (16/8)
    20 horas de ayuno y 4 horas de comida (20/4)

Para los principiantes, así como para las personas orientadas al fitness, el ritmo 16/8 es adecuado. También se denomina "principio Leangains". Se ha optimizado para el entrenamiento de fitness y de fuerza, porque a este ritmo se consiguen los mejores resultados para construir masa muscular sin grasa (definida).

Si lo que se quiere es reducir el peso, el ritmo de 36/12 o 20/4 es adecuado, pero requiere mucha disciplina y sólo debería llevarse a cabo durante un periodo de tiempo más corto.

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Ritmo 24 horas o "La dieta rápida (5:2)".

Puede comer durante 24 horas, seguidas de 24 horas de ayuno.

"La dieta del ayuno" significa 5 días de comida y 2 días de ayuno. Sin embargo, el ayuno intermitente no pretende causar una plaga o un problema en su vida diaria. Decida usted mismo qué forma de ayuno es la mejor para usted.

LOS BENEFICIOS DEL AYUNO INTERMITENTE

Aumenta la quema de grasas

El cuerpo comienza a quemar grasa sólo después de unas 6-8 horas de la última comida. Por lo general, sólo llegamos a esto después de la noche y el siguiente desayuno interrumpe de nuevo este proceso.

Reduce el nivel de azúcar en la sangre

Con cada comida consumida, el páncreas se ve estimulado a segregar insulina. Cuanto más a menudo ocurre esto, menos responden las células a la acción de la insulina. La insulina se encarga de transportar el azúcar de la sangre a las células del cuerpo, donde puede utilizarse directamente para producir energía. El exceso de energía que no se necesita es almacenado por el cuerpo en forma de depósitos de grasa. Si hay permanentemente demasiada insulina en la sangre, las células se vuelven insensibles a la hormona. Por lo tanto, los expertos también hablan de resistencia a la insulina, una etapa preliminar de la diabetes.

Efecto positivo sobre el sistema nervioso

Los niveles más bajos de azúcar e insulina en la sangre durante el período de ayuno ayudan al cuerpo a liberar factores neurotróficos. Controlan la calidad de nuestras células nerviosas. Asimismo, sin estos factores neurotróficos, los procesos de reparación en el sistema nervioso no serían posibles. Como resultado, el ayuno intermitente ralentiza significativamente el proceso natural de envejecimiento de las células.

Pérdida de peso saludable

Mediante el ayuno intermitente, el cuerpo comienza a utilizar los depósitos de grasa almacenados para obtener energía. Esta es la razón por la que el ayuno intermitente puede ser una herramienta muy eficaz para quemar grasa. Asimismo, hay más posibilidades de ingerir menos calorías durante el tiempo limitado. (Para ello, por supuesto, no debes recurrir a la comida rápida mientras comes). Obtenga más información sobre la pérdida de peso saludable aquí.

Vivir más conscientemente

Vivirás más conscientemente y con más disciplina. También aprenderás a resistir muchas tentaciones y antojos poco saludables. Cada comida se percibe de forma más consciente y con más placer y el cuerpo aprende de nuevo a distinguir el hambre real del apetito.

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¿QUÉ NO DEBE HACER DURANTE EL AYUNO INTERMITENTE?

No tiene sentido aprovechar el tiempo durante la ingesta de alimentos para vivir exclusivamente de la comida rápida o de los dulces. Porque después, el cuerpo se ocupa primero de eliminar las calorías vacías como el azúcar, las harinas blancas y las grasas insalubres y no puede dedicarse -como se pretende- a quemar grasas. Es importante seguir manteniendo una alimentación sana y equilibrada. Sigue los principios de la alimentación limpia. Por supuesto, se admiten excepciones, ¡y hay que disfrutarlas!

El ayuno intermitente no tiene sentido si se come continuamente durante el periodo de ingesta de alimentos, aunque no se sienta hambre. Esto sobrecarga el cuerpo enormemente. Hazle caso a tu instinto.

Las personas embarazadas y con bajo peso deben evitar el ayuno intermitente. Existe el peligro de que se produzca un déficit de nutrientes esenciales.

No fijes los periodos de ayuno más tiempo del que te conviene. Si eliges los periodos de ayuno demasiado largos y comes muy poco durante las fases de alimentación, corres el riesgo de perjudicar a tu cuerpo en lugar de hacerle un bien. El cuerpo no puede vivir sólo de aire y amor y necesita suficientes nutrientes para funcionar bien.

¿CÓMO SE SOPORTAN LAS PUNZADAS DE HAMBRE DE LOS PRIMEROS DÍAS?

Piensa en positivo y mantén la motivación. Es natural experimentar síntomas de abstinencia y antojos al principio. Recuerda siempre que tu cuerpo sólo tiene tiempo para recuperarse, limpiarse y quemar grasa. Tenemos suficientes reservas para pasar un pequeño periodo de hambre. Toma aire fresco, distráete y bebe un vaso de agua con limón o una infusión sin azúcar. Esto ayuda a superar la sensación de hambre.

Durante la fase de ayuno sólo debe beber agua, té/café sin azúcar o caldo de verduras.

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