Mejorar la digestión

Mejorar la digestión

Mejorar la digestión

Las 11 mejores formas de mejorar la digestión:

  1. Seguir una dieta equilibrada: la típica dieta occidental, rica en azúcares e hidratos de carbono, grasas saturadas y aditivos alimentarios, está relacionada con los trastornos digestivos. Por lo tanto, para mejorar la digestión, hay que centrarse en una dieta basada en alimentos integrales y limitar el consumo de alimentos procesados.
  2. Fibra: La fibra absorbe el agua y ayuda a que las heces absorban más volumen. La fibra prebiótica, que se encuentra en muchas frutas, verduras y cereales, es un alimento para las bacterias intestinales buenas, lo que contribuye a una flora intestinal sana.
  3. Bebe agua: La baja ingesta de líquidos es una causa común de estreñimiento. Por lo tanto, debe beber de 2 a 3 litros de agua al día. En comparación con el agua fría, el agua caliente estimula aún más la digestión.
  4. Grasas omega-3: Comer suficiente grasa puede ser necesario para una buena digestión, y la grasa también es relevante para la absorción de nutrientes. Los estudios han demostrado que los ácidos grasos omega-3 pueden reducir el riesgo de desarrollar enfermedades intestinales inflamatorias como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn (4). Entre los alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 saludables se encuentran las semillas de chía, las semillas de lino, las nueces y los pescados grasos como el salmón, la caballa y las sardinas.
  5. Hierbas y especias: Algunas hierbas y especias como el jengibre, la cúrcuma, el hinojo, el romero, el ajo, la menta y la canela también ayudan a mejorar la digestión.
  6. Evite los productos lácteos y los cereales: los productos lácteos suelen ser difíciles de metabolizar para el organismo, y el resultado puede ser hinchazón, diarrea o estreñimiento. Los cereales tienen un alto contenido de carbohidratos y son el alimento de las bacterias intestinales malas, lo que impide una mejor digestión.
  7. Carbohidratos rápidos vs. lentos: los carbohidratos rápidos elevan inmediatamente los niveles de azúcar en sangre, incluyen el pan blanco, la glucosa, los zumos de frutas. Los carbohidratos lentos procedentes de los cereales integrales, los frutos secos y las legumbres son mejores para los niveles de azúcar en sangre.
  8. Dieta alcalina: Cuando se sigue una dieta alcalina, se comen sobre todo alimentos alcalinizantes con un pH superior a 7. El objetivo de una dieta alcalina es equilibrar el balance ácido-base. Los alimentos alcalinos, especialmente las frutas, las verduras y los frutos secos, favorecen las bacterias intestinales buenas y, por tanto, mejoran la digestión.
  9. Mastica bien: Los alimentos deben masticarse 30 veces, ya que así el organismo los absorbe y digiere más fácilmente.
  10. Coma despacio y en paz: Dado que nuestro cerebro sólo registra que estamos llenos después de 20 ó 30 minutos, comer demasiado rápido puede hacer que comamos más allá del punto de saciedad. Esto dificulta la digestión y puede hacer que engordemos más rápido.
  11. Ejercicio: El ejercicio regular es una de las mejores maneras de mejorar la digestión porque ayuda a que los alimentos se muevan mejor por el sistema digestivo. Por lo tanto, dar un paseo después de la comida puede ayudar a su cuerpo con la digestión.

    (1) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23828881 

    Dependiendo de si lucha contra el estreñimiento o la diarrea, puede mejorar su digestión comiendo alimentos adecuados que estimulen o ralenticen la digestión.

    Alimentos que estimulan la digestión:

    • Manzanas
    • Yogur
    • Kombucha
    • Hinojo
    • Productos integrales
    • Kefir
    • Chía

      Alimentos que ralentizan la digestión:

      • Agua y líquidos como caldos bajos en grasa, sopas, zumos y bebidas deportivas.
      • Alimentos sin residuos, como la compota de manzana en lugar de las manzanas enteras.
      • Evitar los alimentos ricos en grasa y en fibra que son más difíciles de digerir.

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