Reconstruir la flora intestinal después de la diarrea

Reconstruir la flora intestinal después de la diarrea

Reconstruir la flora intestinal después de la diarrea

Para reforzar la flora intestinal después de la diarrea, son adecuadas las proteínas (especialmente. el colágeno) y los alimentos probióticos y prebióticos. Debe evitarse el consumo excesivo de grasas.

Causa intestinal de la diarrea

La diarrea puede ser un síntoma de una infección intestinal, que puede estar causada por un virus, una bacteria o un parásito.

Las causas más comunes de la diarrea son:

  1. Flora intestinal alterada: Una dieta rica en carbohidratos y azúcares conduce a un desequilibrio de bacterias intestinales positivas y negativas. Un exceso de bacterias intestinales negativas dificulta la digestión, lo que puede provocar diarrea.
  2. Síndrome del intestino irritable: La diarrea es un síntoma que suele asociarse al síndrome del intestino irritable (una enfermedad del colon).
  3. Enfermedades intestinales: Colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, colitis microscópica, enfermedad celíaca, síndrome del intestino irritable y malabsorción de ácidos biliares.
  4. Infección gastrointestinal: La gastroenteritis, también conocida como diarrea infecciosa, es una inflamación del tracto gastrointestinal, el estómago y el intestino delgado.

Efecto de los probióticos y prebióticos en la diarrea infecciosa

Los probióticos pueden acortar la aparición de la diarrea infecciosa. Los probióticos en el intestino pueden ayudar al cuerpo a combatir los gérmenes que causan la diarrea (1). Los prebióticos son el alimento de las bacterias intestinales buenas y ayudan a reducir la velocidad de las heces en el organismo.

Los alimentos probióticos incluyen:
Yogur, kéfir, chucrut, kimchi, miso, kombucha, suero de leche.

Los prebióticos son fibras alimentarias. En caso de diarrea, se recomiendan las fibras alimentarias hidrosolubles de las frutas (por ejemplo, las manzanas), las verduras, las legumbres y los productos de avena, que fermentan fácilmente en el intestino grueso y tienen también un efecto prebiótico.

(1) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK373095/

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