3 trucos contra los hábitos alimenticios no deseados

3 trucos contra los hábitos alimenticios no deseados

Por la entrenadora de nutrición y salud Nadine Hüttenrauch

¿Alguna vez se ha preguntado por qué no puede deshacerse de ciertos hábitos alimenticios y antojos? Como por arte de magia, la chocolatina aterriza en tu mano cuando estás estresado y como por sí sola, la bolsa de patatas fritas está lista cuando te sientas en el sofá a ver la televisión?

Tal vez se trate de otros antojos y hábitos que has querido dejar atrás muchas veces, pero que no has podido. Los hábitos son algo así, porque son como senderos que se van consolidando con el tiempo. Pero, ¿cómo se pueden cambiar estos "senderos" de forma permanente? ¿Cómo se las arregla para tomar "caminos" diferentes y nuevos? Tengo 3 trucos para que realmente te deshagas de los hábitos alimenticios que no te gustan.

1. la renuncia lleva al deseo y el deseo lleva al cambio

¿Alguna vez has sentido que cuanto más quieres evitar algo, más lo deseas? Es un poco como la atracción de lo prohibido, a la que probablemente Eva ya sucumbió en el paraíso. Pero en realidad es así: la renuncia suele conducir al deseo. Y ya tienes a mano el primer truco para cambiar los hábitos alimenticios no deseados: no intentes con vehemencia y compulsión prescindir de algo al 100%. Más bien trata de reducirlo paso a paso.

Por ejemplo: ¿Quieres deshacerte de las 3 cucharaditas de azúcar en tu café? Empiece por pasar a 2,5 cucharaditas en una semana, luego a 2 cucharaditas y así sucesivamente. Tal vez no llegue a 0, pero tal vez no tenga que hacerlo, porque a menudo lo que no es saludable es la cantidad de un hábito alimenticio y no la cosa en sí. O bien: quieres deshacerte de esa barra de chocolate después de la cena. Por lo tanto, es necesario reducir gradualmente la cantidad de la barra.

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2. el mindful eating te ayuda a cambiar tus hábitos alimenticios

La alimentación consciente, que significa comer con toda la atención, con todos los sentidos y sin ningún tipo de juicio y tomarse tiempo para comer, le ayuda a reducir la cantidad de un hábito alimentario, así como a deshacerse de él por completo.

Por lo general, son los alimentos "menos saludables" los que percibimos como hábitos alimenticios no deseados, como el chocolate, los dulces, las patatas fritas, los refrescos, etc. Si ahora empiezas a saborearlos de verdad, a sentirlos en la boca y a comerlos o beberlos lentamente y con todos los sentidos, posiblemente tendrás cogniciones como "Pero esto sabe dulce", "Esto sabe de alguna manera artificial" y similares. De este modo, le resultará más fácil abandonar el hábito, o se saciará mucho más rápidamente y, por tanto, sólo necesitará cantidades más pequeñas. Pruébalo.

3. crear hábitos saludables, no restricciones

Este truco se basa en uno de mis principios rectores como entrenador de nutrición y salud: en lugar de centrarse en la restricción y la privación, es mejor centrarse en nuevos hábitos saludables.

Por ejemplo: no pienses ahora en el chocolate. ¿Y qué? ¿Qué hace usted? Es posible que ahora tenga en su mente la imagen de un trozo de chocolate, una barra de chocolate o una tableta de chocolate. Y es lo mismo si quieres deshacerte del hábito de comer "chocolate", en el sentido de que tu intención es "voy a dejar el chocolate". Entonces, ¿en qué piensas todo el tiempo?

Este truco va un poco de la mano con el truco número 1, excepto que tu intención es un nuevo hábito saludable como alternativa al hábito alimenticio que no te gusta y te enfocas sólo en eso. Por ejemplo, puedes proponerte comer más bocadillos saludables y tener siempre algo apropiado para ello, como frutos secos, fruta, palitos de verdura, bolas energéticas, una taza de caldo de huesos rico en nutrientes o lo que individualmente más te guste. Así, ni siquiera tendrás la palabra "chocolate" en tu mente.

Ahora escoge uno de los trucos o simplemente los 3 y aplícalos al hábito alimenticio que no te gusta y del que quieres deshacerte.

¡Con esto, te deseo mucha alegría y éxito en el cambio!

Su Nadine Hüttenrauch

Ernährungsberaterin Nadine Hüttenrauch

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Nadine Hüttenrauch ist Ernährungs- und Gesundheitscoach, Redakteurin, Trainerin und Beraterin für Unternehmen im Bereich Essen, Ernährung und Gesundheit tätig. Sie hat JARMINO bereits bei der Kreation der gesunden Bio Suppen, Gerichte & Knochenbrühen unterstützt und unsere JARMINO Souping Kuren entwickelt. 

Ihre Vision ist es, das individuelle Wohlbefinden des einzelnen Menschen zu steigern. Dabei verfolgt sie einen ganzheitlichen und Individuums-bezogenen Ansatz, der Menschen unterstützt, bewusster und achtsamer zu werden und damit ihre ganz persönlich gesunde Ernährungs- und Lebensweise zu finden - frei von selbst auferlegten Regeln, Verboten, Dogmen oder Trends.

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