Fitness funcional por Olivia Ederer

Fitness funcional por Olivia Ederer

Olivia Ederer es una preparadora física y nutricionista de Múnich. Con su concepto holístico de formación y nutrición, ayuda a sus clientes bajo el lema "Shape Up Be Happy" a tener un cuerpo más firme, más bienestar y un aspecto más radiante.

Olivia y JARMINO trabajan juntos para desarrollar nuevos conceptos. Hoy nos gustaría presentarles a Olivia y su enfoque holístico del entrenamiento. Además, Olivia nos explica en un vídeo por qué considera que nuestros caldos de huesos son el compañero ideal de entrenamiento y ayuda para perder peso. Y nos presenta una de sus recetas favoritas: Un batido verde con proteínas, colágeno y aminoácidos del caldo de huesos.... ¡YUM!

Olivia, ¿cómo te convertiste en entrenadora de fitness?
Como muchos otros, comencé mi carrera en una oficina. Después de formarme como empleado de envíos, hice un postgrado en marketing y trabajé en ese sector durante unos años. Para equilibrar la rutina de la oficina, empecé a entrenar la fuerza y la carrera hace muchos años. Al principio poco a poco dos veces a la semana en el gimnasio y una vez a la semana una ronda de correr en el Jardín Inglés.

En algún momento quise más y decidí tomar clases con un entrenador personal. El éxito fue rotundo. Y el éxito motiva. Por lo tanto, la licencia para convertirme en entrenador de fitness era el siguiente paso lógico para mí. Mientras tanto, he estado entrenando durante muchos años y me he especializado en el fitness funcional y en el entrenamiento de peso corporal.

¿Qué quiere decir exactamente con entrenamiento funcional?
Los humanos necesitan movimiento. Cuando nos movemos, varios grupos musculares y articulaciones interactúan siempre de forma armoniosa entre sí. El llamado entrenamiento funcional traza estas complejas secuencias de movimiento y representa una forma de entrenamiento especialmente relevante para la vida cotidiana y para todo tipo de deportes.

Cuando observamos la secuencia de movimientos en el deporte o en la vida cotidiana, nos damos cuenta de que no sólo utilizamos una articulación o un músculo. Sin embargo, en el entrenamiento de fuerza clásico, entrenamos de forma que se carguen específicamente grupos musculares concretos. El entrenamiento en el equipo apenas se ocupa de los músculos más pequeños, especialmente para la estabilización.

En este contexto, el entrenamiento funcional ofrece el mejor enfoque de entrenamiento posible, que ahorra tiempo y nos lleva al éxito después de unos pocos minutos.


Personal Trainer München Olivia Ederer

¿Para quién es adecuado el entrenamiento funcional?
El entrenamiento funcional es realmente adecuado para todos. El origen de este método de entrenamiento se encuentra en la terapia de movimiento funcional holístico y se ha utilizado en la rehabilitación durante décadas. No en vano, desde la colaboración de Jürgen Klinsmann con el entrenador estadounidense Mark Verstegen para preparar a la selección alemana para el Mundial de 2006, el entrenamiento funcional se ha convertido en un método de entrenamiento popular y conocido para la prevención de lesiones en el deporte de competición.

El entrenamiento funcional también está ganando cada vez más atención entre el público en general y en los deportes recreativos. Personas de todas las edades y niveles de habilidad pueden beneficiarse de los entrenamientos funcionales. Como entrenador, doy mucha importancia a que los ejercicios se realicen correctamente y de forma saludable. Juntos elaboramos rutinas que pueden ayudarte a lo largo de tu vida.

¿Cómo son los ejercicios del entrenamiento funcional?
La variedad de ejercicios y las posibilidades del "Fitness Funcional" son casi ilimitadas. El centro del cuerpo desempeña un papel fundamental, desde el que se enfocan todos los movimientos del cuerpo. Nuestras extremidades están en armonía con nuestros músculos centrales, por lo que mejoran el riesgo de lesiones y la calidad del movimiento.

Los ejercicios más populares del entrenamiento funcional son los clásicos ejercicios básicos con el propio peso corporal. Con un mayor nivel de rendimiento, todos los ejercicios se vuelven más y más desafiantes y pueden ser diseñados más individualmente por mí. Dependiendo del nivel de competencia, trabajo otros ejercicios de movimiento que mejoren la fuerza, la estabilización y la movilidad.

Otra ventaja es que puedes entrenar desde cualquier lugar. Ya sea en la oficina, en casa, en el parque o en otro lugar. Esto significa que la formación puede ser flexible y, por lo tanto, hay menos tiempo de inactividad.

¿Qué papel desempeña la nutrición en el entrenamiento?
Durante mi formación como preparador físico quise aprender todo sobre la teoría del entrenamiento, los diferentes objetivos del mismo y la fisonomía del cuerpo humano. Inevitablemente, uno entra en contacto con el tema de la nutrición. Y aquí, también, me prendí rápidamente. De ahí también la formación como nutricionista.

En 2015, un entrenador especializado en culturismo me preparó para una competición en la categoría de bikini (culturismo). También aquí conocí un poco mejor mi cuerpo y el efecto de una dieta funcional.

Además del entrenamiento físico, ofrezco a mis clientes un asesoramiento nutricional detallado. Una dieta sana y equilibrada puede tener un efecto enormemente positivo en el cuerpo humano o incluso ser necesaria debido a dolencias. Mis clientes y yo analizamos juntos la situación inicial y luego definimos los objetivos que queremos alcanzar con el entrenamiento funcional y la nutrición saludable.

Personal Trainer Olivia und Knochenbrühe

¿Cómo trata a los clientes que acuden a usted con el objetivo de "perder peso"?
He hecho la experiencia de que perder peso es la palabra equivocada en la mayoría de los casos, dependiendo del punto de partida. Detrás del deseo de perder peso suele estar el deseo de tener una mejor forma corporal. En resumen: menos grasa y más músculos formados. Precisamente por eso la balanza no es siempre la mejor consejera.

Hay una conexión muy simple detrás de esto. Los músculos queman energía. El cuerpo humano obtiene esta energía de los tres grupos superiores de alimentos: proteínas, carbohidratos y grasas. Cada uno de estos componentes es importante para nuestro organismo. Sólo es cuestión de cómo seleccionar, dosificar y programar la ingesta en cada caso. Y la elección de los alimentos adecuados es lo más importante.

Antes de estas conexiones básicas, primero hago un análisis detallado de su comportamiento alimentario y de sus objetivos con mis clientes. A partir de ahí, trabajo con mis clientes para desarrollar un plan de nutrición individualizado. Mis clientes aprenden entonces a elegir los alimentos adecuados para sus objetivos (por ejemplo, quemar grasa y desarrollar músculo), a reunir los componentes alimentarios adecuados para el desayuno, el almuerzo y la cena y, lo que es más importante, el horario correcto de las comidas.

¿Por qué aprecias el caldo de huesos después de un entrenamiento?
El caldo de huesos es estupendo porque puede conseguir de forma natural 3 efectos: Pierde peso, define tu cuerpo, reduce los signos de envejecimiento. El caldo de huesos tiene un efecto antiinflamatorio en el intestino y la inflamación en el intestino no sólo es una causa común de enfermedades autoinmunes o de la piel, sino también de problemas de peso. El colágeno del caldo de huesos favorece la salud de la flora intestinal y, por tanto, contribuye a la pérdida de peso. Debido a su alta densidad de nutrientes, el caldo de huesos también es muy saciante y, por tanto, evita los antojos. Las proteínas y los aminoácidos del caldo de huesos ayudan a desarrollar los músculos. Como el caldo de huesos también es bajo en calorías (un vaso de caldo de huesos de ternera JARMINO sólo tiene 42 kcal) y prácticamente no contiene carbohidratos, es ideal para definir un cuerpo delgado. El caldo de huesos también puede contribuir a una apariencia juvenil. Además de colágeno, el caldo de huesos contiene mucho ácido hialurónico.

Y hay muchas formas estupendas de incorporar el caldo de huesos a tu dieta de forma regular. Como ritual diario de salud, bébalo directamente caliente en una taza, como sustituto de los zumos con alto contenido en azúcar, por ejemplo. Como base de sopas y guisos para obtener un sabor increíble y sorprendentes beneficios para la salud. Como sustituto de los batidos de proteínas artificiales después del ejercicio o durante una dieta.

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